Conoce la labor del apicultor

Apicultura

 

Hemos hablado mucho en nuestro blog y post anteriores sobre la miel y sus beneficios, otros productos de la colmena, abejas y hasta de sus flores favoritas, pero en esta ocasión nos gustaría centrar nuestra atención en la persona que hace todo esto posible, el apicultor.
El o la apicultor, es la persona que se encarga de cuidar a las abejas, pero muchos pensaran, ¿Qué se les tiene que cuidar?, ¿No se cuidan ellas mismas?, ¿No son independientes? Para responder estas preguntas antes tengo que contarte que existen miles de tipos de abejas, pero las que han sido domesticadas es la especie Apis Mellifera y es una de las pocas en producir miel y también que viven en colonias. El humano aprendió a manejar a las abejas hace alrededor de 7mil a 10mil años y antes de eso ya aprovechaba sus productos para su consumo.
Las abejas si se cuidan ellas mismas y viven en colonias súper organizadas, lo que el apicultor cuida de ellas son ciertos puntos específicos que ayudan a que la colmena este saludable y fuerte, te contamos a continuación:
  • Existencia y estado de abeja reina: Una colmena debe de tener una reina para que siga siendo productiva y las abejas no emigren en búsqueda de una nueva colmena, el apicultor debe estar atento de que la colmena tiene una reina que esta poniendo huevos, esto se puede saber fácilmente observando las casillas de los panales que se encuentran en la cámara de cría, estos deben tener huevo, en caso contrario la reina debe sustituirse por una que haga el trabajo o poner otra reina en caso de que la colmena este huérfana.
  • Salud de la colmena: Siempre que exista buena población dentro de la colmena, una reina y los cuidados constantes del apicultor, es muy probable que la colmena no tenga enfermedades, pero cuando se encuentra débil y el apicultor detecta alguna enfermedad es necesario aplicar tratamiento adecuado y un seguimiento.
  • Alimentación: Cuando la temporada de floración pasa en el lugar donde se encuentra la colmena, es necesario que el apicultor de ese alimento que las abejas ya no podrán encontrar ni generar, de igual modo se debe proveer de agua en lugares donde no tengan acceso a ella.
  • Recolección de miel y productos de la colmena: Es muy importante que el apicultor este atento a que tan llena o vacía esta la colmena con miel o reserva de alimento, ya que, si las abejas han producido demasiada miel y no se les proporciona más espacio para seguir colocando más miel y alimento, estas buscaran otro lugar para vivir ya que esa colmena ya les quedara chica, también el apicultor debe recolectar la miel cuando este madura y otros productos al final de la temporada.
  • Movilización de colmenas: cuando un apicultor decide mover sus colmenas para buscar floraciones existentes durante todo el año, se le llama apicultura trashumante, de esta forma el apicultor evita alimentar lo más posible y aprovecha diferentes floraciones que se presentan en diferentes regiones, las colmenas deben ser preparadas para el viaje con alimento proteico y proveerles agua durante el camino.
Diferentes actividades humanas como los campos agrícolas, ganaderos, bosques deforestados y zonas urbanas han disminuido los recursos disponibles para las abejas y todos los insectos, lo que ha causado la extinción de algunos insectos y especies de abejas, así como el riesgo en el que se encuentran todos los que hoy sobreviven, pero la Apis Mellifera se encuentra a salvo siempre y cuando existan apicultores para cuidarlas y darles los medios necesarios para seguir subsistiendo. Apoyemos la apicultura consumiendo sus productos y cuidemos nuestro planeta para conservar no solo a las Apis, si no a todas las especies de abejas y polinizadores que aun sobreviven.

Publicación más antigua Publicación más reciente